¿Tiene un bulto doloroso en la base del dedo gordo del pie? Usted puede tener un juanete. Los juanetes se encuentran entre las condiciones del pie y el tobillo que deben ser tratados por un especialista en podología avanzada.
¿Cómo se forman los juanetes?
Los juanetes se producen cuando la articulación en la base de su dedo gordo del pie se mueve fuera de la alineación. Usted puede ser más propenso a desarrollar un juanete si usted tiene un desequilibrio hereditario del pie, la artritis, una deformidad del pie, o los pies planos. El uso de zapatos apretados o de tacones altos también puede aumentar el riesgo de padecer juanetes, ya que estos zapatos ejercen una presión constante sobre los huesos de la parte delantera de los pies.
¿Tienen los juanetes otros síntomas?
La protuberancia ósea es el principal síntoma de un juanete, pero es posible que desarrolle otros dolores y molestias como consecuencia de su afección en el pie. A medida que el juanete empeora, el dedo gordo del pie puede empezar a inclinarse hacia los demás dedos. Si roza la parte superior de los otros dedos, pueden formarse callos y durezas dolorosas. También puede experimentar una sensación de ardor y notar que el juanete está rojo e hinchado. A la larga, el dedo puede volverse rígido y difícil de mover.
¿Qué puedo hacer con el dolor de juanetes?
Los juanetes no desaparecen por sí solos, pero hay algunas cosas que puede hacer para disminuir los síntomas y mejorar su comodidad. Un buen primer paso es comprar zapatos cómodos. Busque zapatos anchos que no presionen el juanete y que ofrezcan mucha amortiguación. Si el dedo gordo del pie se solapa con los demás dedos, es conveniente que la puntera del zapato sea más alta de lo normal.
Las compresas de hielo y las almohadillas térmicas pueden ayudar a disminuir el dolor y aliviar la rigidez. Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico, alivian el dolor y reducen la hinchazón.
Si las medidas de tratamiento en el hogar no hacen lo suficiente para calmar el dolor de los juanetes, es una buena idea consultar a su especialista de podología avanzada. Él puede ofrecer varios tratamientos útiles, incluyendo:
- Ortesis: Estas plantillas hechas a medida mejoran la alineación del pie y disminuyen la presión sobre los juanetes.
- Férulas nocturnas: Las férulas nocturnas ayudan a mantener la articulación y el dedo del pie correctamente alineados mientras duerme.
- Inyecciones de corticosteroides: Cuando los analgésicos orales ya no alivian el dolor, las inyecciones de corticosteroides pueden proporcionar alivio.
- Cirugía: La cirugía es la única forma de revertir los juanetes y puede ser una opción si otros métodos de tratamiento no son efectivos.