En este Post te damos un breve resumen de los tratamientos para la depresión disponibles en la actualidad.
TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN
Existen básicamente cuatro tratamientos psicológicos principales para la depresión que han sido validados científicamente como eficaces una y otra vez. Sí, se están llevando a cabo investigaciones continuas sobre tratamientos nuevos y prometedores, sin embargo, nuestro enfoque aquí es más bien en los clásicos estándares de oro probados para la depresión.
1. TERAPIA CONDUCTUAL (TB)
La BT se centra en lo que uno hace, no en lo que piensa. Se trata de una de las terapias más efectivas y que más tiempo lleva funcionando, y consiste en ayudar a las personas deprimidas a realizar actividades que les gusten o de las que obtengan alguna sensación de dominio o logro. Al mismo tiempo, el terapeuta analizará cómo la evitación y el retraimiento repercuten en el individuo, y le proporcionará técnicas para detener esos malos hábitos que están agravando el problema.
2. TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (TCC)
Al igual que la terapia cognitiva conductual, la TCC se centra en lo que se hace, pero también aborda lo que se piensa. Un terapeuta analizará los procesos de pensamiento, actitudes y creencias útiles y no útiles que tiene. Le proporcionará técnicas para desarrollar y mantener el pensamiento útil, al tiempo que desafía el pensamiento inútil. La TCC es casi una frase general, ya que se han utilizado muchas formas de utilizar los fundamentos de la TCC para derivar en nuevas direcciones. Dos ejemplos de esto, que tienen una creciente base de evidencia en el tratamiento de la depresión son la Terapia de Esquemas y la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena.
3. PSICOTERAPIA INTERPERSONAL (IPT)
La TPI reconoce que las relaciones pueden tener un gran impacto en la depresión, para bien o para mal. El objetivo de la TPI es identificar los patrones no útiles en las relaciones que contribuyen a la depresión. A continuación, se hace hincapié en el aprendizaje de nuevas habilidades para interactuar de manera diferente.
4. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
El objetivo de la ACT es fomentar la aceptación de las cosas que están fuera del control personal, al tiempo que se fomenta el compromiso con las cosas que sí están bajo su control y que enriquecerán su vida.
En el caso de la depresión, esto significa aprender diferentes técnicas para gestionar los pensamientos y las emociones dolorosas, al tiempo que se aclaran los valores que aportan un verdadero significado y satisfacción en la vida, y se le ayuda a dar vida a estos valores.
MEDICACIÓN PARA LA DEPRESIÓN
Hemos descrito predominantemente las opciones de tratamiento psicológico para la depresión, sin embargo, queda la cuestión del papel de la medicación (por ejemplo, ISRS, IRSN, antidepresivos tricíclicos) en los trastornos depresivos. Hay un conjunto de pruebas que apoyan el uso de la medicación antidepresiva, y la decisión de tomar o no la medicación es mejor tomarla en consulta con un médico de Piscopartner Velázquez. En general, la decisión en relación con la medicación puede basarse en factores como las preferencias individuales, la gravedad de los síntomas de la depresión y el acceso a otras formas de tratamiento.