La recuperación de datos es fundamental para la supervivencia empresarial

La recuperación de datos es fundamental para la supervivencia empresarial

Un escenario de lo que podría suceder

Imagínense este escenario. Posee una tienda minorista especializada altamente rentable que almacena miles de piezas. Estas piezas se obtienen de las mejores fuentes que haya identificado durante muchos años, en función de la calidad del producto, las entregas oportunas, los precios razonables y la atención al cliente. También ha fijado los niveles de reorden en función de los años de experiencia. Estos niveles de reorden son la base para activar automáticamente las solicitudes de reabastecimiento cuando el stock de una pieza alcanza niveles de peligro.

Todos los datos, especificaciones de piezas, precios de venta, detalles de proveedores, cuentas de inventario, niveles de reorden, estadísticas de consumo, precios negociados y otra información crítica similar se almacenan en su sistema informático en la oficina administrativa. Realiza una copia de seguridad de estos datos en cintas magnéticas. Sin embargo, nunca ha comprobado la fiabilidad de estas cintas de copia de seguridad.

Un día, durante una fuerte tormenta, los discos de su computadora se vuelven ilegibles. Y descubre que las cintas de respaldo se han vuelto poco confiables y que los datos restaurados no son más que basura inútil.

Ahora imagine el impacto desastroso que esta pérdida de datos podría tener en las operaciones y la rentabilidad de su negocio. Es posible que pueda reconstruir las especificaciones de las piezas y los precios de venta a partir de registros en papel. Sin embargo, volver a identificar a los proveedores preferidos, los niveles de existencias de reabastecimiento y los precios negociados para cada una de las miles de piezas podría resultar un ejercicio muy perturbador, si es que es posible. El resultado sería una grave pérdida de control sobre las operaciones comerciales y la rentabilidad.

Ahora suponga que ha llamado a un perito informático experto en recuperación de datos inmediatamente después de la pérdida de datos. Es muy probable que el especialista pueda realizar una recuperación completa de los datos.

Para hacer posible dicha recuperación, ni siquiera debe intentar recuperar los datos utilizando cintas de respaldo cuya confiabilidad nunca se haya verificado. Si hace eso, los datos en la computadora podrían volverse completamente irrecuperables.

¿Cómo se pierden los datos?

La pérdida de datos podría ocurrir debido a:

  • Daño físico al dispositivo de almacenamiento, como cuando el cabezal del disco duro se bloquea u ocurre otra falla mecánica
  • Daño lógico al sistema de archivos que causa una escritura incompleta y la consiguiente incapacidad del sistema operativo para mostrar los resultados correctamente
  • Error humano o acción que da como resultado la eliminación de los datos en el dispositivo de almacenamiento
  • Ataques de virus
  • Políticas de copia de seguridad deficientes o inexistentes o su implementación incorrecta de las políticas
  • Desastres naturales como incendios e inundaciones.

¿Cómo se puede prevenir la pérdida de datos?

Hay ciertos pasos que puede tomar para prevenir o al menos minimizar la pérdida de datos:

  • Implemente un procedimiento de copia de seguridad sistemático para que los datos se puedan recuperar si se pierden. La implementación y las políticas de respaldo es un tema complejo y es mejor que obtenga asistencia profesional para formular políticas e implementarlas en su situación particular.
  • Audite sus prácticas de respaldo de datos y verifique periódicamente la confiabilidad de los respaldos
  • Capacite a su personal informático en ciertos asuntos operativos importantes. Por ejemplo, si se escuchan sonidos inusuales en las unidades, es mejor apagar la computadora; no permita que los líquidos y otras cosas entren en la computadora; desenchufe los cables de alimentación si ve humo saliendo de la computadora; y así.

  • Instale software antivirus y de seguridad para evitar ataques de virus.
  • Considere los servicios de respaldo en línea ofrecidos por terceros, que podrían ayudarlo incluso en casos de pérdida de datos debido a desastres naturales.

En caso de pérdida de datos, llame a expertos.

Expertos experimentados sabrían qué buscar, cómo proceder y las alternativas más adecuadas para cada situación. Su mejor opción es confiar la recuperación de datos a dicho especialista en lugar de intentar un intento de recuperación Hágalo usted mismo.

Podrá apreciar mejor los consejos contra el bricolaje si conoce ciertos hechos:

  • Los dispositivos de almacenamiento de datos almacenan cada vez más datos en cada vez menos espacio. Incluso pequeñas motas de polvo podrían afectar la integridad de los datos.
  • La apertura de las unidades selladas podría causar exactamente eso: permitir que una gran cantidad de polvo dañe la imagen de la unidad y haga imposible la recuperación confiable de los datos. Los especialistas en recuperación de datos trabajan en “Salas Limpias” altamente controladas para evitar esto.
  • Los especialistas en recuperación de datos utilizan métodos como reemplazar la PCB de la unidad por una que esté en buen estado y / o reemplazar las piezas del ensamblaje de lectura / escritura por otras que coincidan. Estos no solo requieren experiencia altamente especializada, sino también instalaciones para trabajar con altos niveles de precisión. Es poco probable que los usuarios finales de las computadoras los tengan.